RESEÑA HISTÓRICA DEL
“INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HUIMANGUILLO”
La necesidad ha hecho, siempre, que se agudicen los sentidos y la inteligencia del ser humano; es un factor importante para el desarrollo y avance en una población. En el municipio de Huimanguillo las principales actividades son la agricultura, ganadería, forestaría y la industria, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa, es el municipio más grande del estado de Tabasco. Su cabecera Municipal es la Ciudad de Huimanguillo, y además está conformado por 3 villas, 18 poblados, 26 colonias agrícolas, 42 rancherías y 106 ejidos.
Su extensión es de 3.757,59 km², los cuales corresponden al 15,35% del total del estado. Esto coloca al municipio en el primer lugar en extensión territorial en el estado de Tabasco. Colinda al Norte con el municipio de Cárdenas, al Este limita con el estado de Chiapas, al Sur con los estados de Chiapas y Veracruz, y al Oeste con el estado de Veracruz. Se le conoce con el nombre de: «el gigante de Tabasco», actualmente solo cuenta con tres Universidades, un Tecnológico Superior Descentralizado y un Tecnológico Federal.
Para los jóvenes del municipio de Huimanguillo, es de suma importancia contar con una buena opción de educación de nivel superior como lo es el Instituto Tecnológico de Huimanguillo.
La historia de la institución surge en el año 2010, con la inquietud de crear una Institución de Educación Superior en el municipio de Huimanguillo, por ello el M.V.Z. Gerald Washington Herrera Castellanos-Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Huimanguillo (2010-2012), se dió a la tarea de hacer las gestiones necesarias con la finalidad de apoyar a los jóvenes de escasos recursos del municipio antes mencionado.
Dentro de las gestiones se logró hacer contacto con el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez-Subsecretario de Educación Superior, a quien se le solicitó apoyo para la creación de una Institución Educativa de Nivel Superior, el mencionado funcionario orientó al edil en turno a tener un acercamiento con el Dr. Carlos Alfonso García Ibarra-Director General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), en reuniones donde plantearon las inquietudes de crear una Institución de Educación Superior. Para ello, el Dr. García Ibarra plantea tres puntos importantes: no contaban con terreno para la creación de una institución, recursos para la construcción del edificio y plazas para el personal docente, por lo tanto no procedía la creación de la Institución.
Respecto a lo anterior, el edil en turno se comprometió a donar 20-00-00 hectáreas y absorber el pago de la nómina del personal docente y personal administrativo durante su administración, a partir de ese momento se inició con el trámite de un estudio de factibilidad para determinar las carreras aptas para impartirse en el Instituto Tecnológico, por ello el Dr. García Ibarra dió una respuesta favorable a la solicitud del representante en turno del H. Ayuntamiento de Huimanguillo.
El edil realizó una ardua labor en conjunto con la Diputada Federal María Estela de la Fuente Dagdug para lograr que la Cámara de Diputados Federal autorizará fuera de tiempo el presupuesto de $14,000,000.00 (Catorce millones de pesos 00/100 M.N.) para la construcción de una Unidad Académica Departamental (UAD) para el Instituto Tecnológico de Huimanguillo.
Para ello, en febrero del 2011 el Ingeniero Nelson Pérez García presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Cárdenas, el Dr. Carlos Fredy Ortiz García Director del Campus Tabasco-Colegio de Postgraduados y el Arq. Jorge Méndez Hernández Presidente municipal de Ostuacán, Chiapas, apoyaron las gestiones para la fundación de una institución de Educación Superior, con orientación tecnológica (Anexo 1). Las autoridades Municipales y el Director de una institución de investigación puntualizan la falta de capital humano con capacidades técnicas e intelectuales que permitan detonar proyectos de envergadura regional, nacional e internacional en el municipio de Huimanguillo Tabasco.
Otras de las importancias para la apertura de esta institución educativa afirmó el presidente municipal de Ostuacán Chiapas, que como municipio colindante en la Región Norte de su estado, varias localidades se verían beneficiadas.
Por todo lo anterior, la comunidad de Huimanguillo merece el esfuerzo permanente de aquellos a quienes han confiado la educación de sus hijos; y quienes tenemos el honor de ser maestros no podemos menos que responder a esa confianza con el trabajo cotidiano, no solo por mantener, sino por elevar la calidad del servicio.
El contribuir al desarrollo educativo en el municipio de Huimanguillo desde sus inicios en su fortalecimiento es para quienes vimos nacer este plantel una manera de trascender, de aportar, de dejar huella.
La institución como oportunidad única y de calidad para las siguientes generaciones de egresados de nivel superior solo tiene una posibilidad: la mejora constante.
Dr. José Javier Torres Hernández
Director TecNM campus Huimanguillo